En medio de las elecciones generales de 2023, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer el caso llamado "Corrupción Semilla". Este caso se centró en la falsificación de firmas, incluyendo de personas fallecidas, en la constitución del partido político Movimiento Semilla, cuyo candidato presidencial, Bernardo Arevalo, desconocido para gran parte del país, sorpresivamente había pasado a segunda vuelta, según los resultados de las votaciones del pasado 25 de junio 2023, divulgados por el TSE.
Rafael Curruchiche, titular de la FECI, en un video difundido en las redes sociales del MP, informaba que el juez 7o de Instancia Penal, Fredy Orellana, había ordenado al Registro de Ciudadanos del TSE la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla como medida de prevención mientras avanza la investigación. Las relaciones entre tiempos y acciones también dicen mucho, y llamó mucho la atención que esta información fue dada a conocer después de que Arévalo, inesperadamente pasara a segunda vuelta con poco más de 653 mil votos. Esta situación levantó sospechas de estar siendo movida por intereses políticos y puso en tela de juicio la imparcialidad del Ministerio Público al dar a conocer este caso en ese momento, cuestionando el proceso electoral y las garantías democráticas.
La polarización social y las implicaciones judiciales, electorales y políticas:
Desde que el caso "Corrupción Semilla" se hizo público, la polarización social ha aumentado, y los ciudadanos se esfuerzan por entender las implicaciones judiciales, electorales, políticas, sociales y económicas de esta pugna por el control del Estado.
La falta de claridad sobre la imparcialidad del Ministerio Público ha generado inquietudes sobre los verdaderos intereses detrás de estas acciones judiciales. Se han señalado relaciones cercanas entre el MP y entidades como la Fundación Contra el Terrorismo, que ha sido criticada por su influencia en el sistema de justicia, generando preocupaciones sobre una alta dosis de ideologización que podría estar afectando la imparcialidad en las decisiones judiciales, como antes también fue criticada la Fundacion Myrna Mack, cuya cercanía con la ex fiscal general Thelma Aldana fue evidente en pronunciamientos en conjunto y en diversas colaboraciones, y la cual promovió los amparos que bloquearon la anterior elección de cortes lo que originó la alteración del orden constitucional que vive el país desde que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia excedieron su periodo constitucional hace mas de 4 años... y hasta la fecha continuan usurpando el cargo.
Desconfianza hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE):
La credibilidad del Tribunal Supremo Electoral también ha sido cuestionada debido a su actuación en el proceso electoral. Ha bloqueado varias candidaturas incluso después de la convocatoria a elecciones, mientras mostraba una aparente permisividad con otros candidatos, como el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien pudo inscribirse a pesar de tener múltiples solicitudes de antejuicio en su contra y realizar campaña anticipada usando la autoridad y recursos de la municipalidad, lo cual es prohibido por ley. Estas acciones han incrementado la percepción de parcialidad en el proceso electoral y han erosionado aun más la confianza ciudadana en las instituciones.
Esta permisividad del TSE hacia Neto Bran, al punto de facilitarle la colocación de varios empleados de la Municipalidad de Mixco en las juntas receptoras, puede explicarse en el hecho de que el esposo de la presidente del TSE, Irma Palencia, el señor Juan Carlos López Lam, fue beneficiado con un contrato en la municipalidad de Mixco por Q238 mil, De igual manera, compromete la imparcialidad de la autoridad electoral, las contrataciones por servicios profesionales, que suman Q35 mil 400, mediante las cuales también la subdirectora del Registro de Ciudadanos del TSE, Eleonora Noemí Castillo, fue beneficiada por la Municipalidad de Mixco en pleno año electoral .
La municipalidad de Mixco parece ser un fiel reflejo de la decadencia institucional y su carente credibilidad, y pone de manifiesto lo que los políticos están dispuestos a hacer con tal de aferrarse al poder, incluso a jugar a doble bando.